Yo participo en la construcción del conocimiento.
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Las áreas de la información y de la comunicación han visto potenciadas gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información.
Las tics también han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas ubicadas en un espacio físico diferente.
- La televisión
- La radio
- El teléfono fijo y móvil
- Los reproductores MP3
- Las tarjetas de memoria
- Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
- Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
- Las computadoras: éstas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.
Actividad (empleando las tics)
Nombre: Leo, investigo
y amplío mis conocimientos.
Grado: 5to de
primaria. Asignatura:
Lengua Española.
Competencia:
Comprende cuentos que lee para el disfrute y desarrollo de actividades que le
permitan hacer inferencias en relación al contenido abordado y obtener
productos.
Indicador:
Reconstruye el sentido global de los cuentos que lee. Selecciona cuentos en
función de los intereses personales para disfrutar su lectura y ampliar su
vocabulario. Responde preguntas (literales e inferenciales) orales y escritas
relacionadas con los cuentos que lee.
Estrategia:
estrategia de descubrimiento e indagación dialógica y cuestionamientos, estrategia
expositiva de conocimientos elaborados y / acumulados.
Contenido: el cuento.
Descripción:
continuando con la unidad del cuento e implementando el uso de las TICS en las aulas, la maestra lleva a la
clase su libro de texto y le pide a los niños que abran su libro en la pág. 59,
60 y 61, indicándoles que allí se encuentran 3 cuentos diferentes y cada uno
debía elegir cuál de estos cuentos decide leer, antes de comenzar la lectura la
maestra les explica el fin de dicha lectura, pues la maestra les dice que deben tomar un cuaderno y un lápiz porque
deben responder algunas preguntas como: ¿ De qué trata el cuento? ¿Conoces su estructura? ¿Cuál fue tu parte favorita? ¿Crees
que le faltó algo? ¿Qué cambiarias? Pero
además, es posible que encuentren palabras las cuales desconozcan entonces
necesitaran tomar nota de cada una de ellas mas todas aquellas que sean
pronunciadas en el día de la clase y cuyos significados sean desconocidos con
el objetivo de presentar un reporte (oral y escrito) de las preguntas y redactar
un glosario al final de la clase. Para realizar ese glosario deben buscar cada
uno de los significados de estas palabras desconocidas dando utilidad a la
herramienta (Real Academia Española) (ir a los recursos) la actividad tiene un
valor de 10 pts.
Glosario: 5 pts. Reporte: 5pts.
Recursos:
·
Cuaderno
·
Lápices
·
El libro
·
Dispositivos
electrónicos para acceder a la red (celulares, computadoras, laptops etc.).
Yo relaciono el contenido con la práctica.
Vivimos en un mundo moderno en el que cada día hay cosas nuevas, en el que cada generación tiene a su favor mas posibilidades de ser capaz, la generación actual de pleno siglo 21 a la que les estamos enseñando es una generación tecnológica y por ende debemos aprovechar esa parte y mantenerlos enfocado en lo que queremos lograr en ellos pero haciendo uso de lo que ellos les encanta manejar y es la tecnología, esta que les permite mantener cierta interactividad, estar más actualizados, menos aburridos, ser más creativos e innovadores, más comunicados y más informados.
Es preciso que aprovechemos el desarrollo de estas ciertas habilidades que provee en los alumnos el uso de las. TICS.
Yo reflexiono
Actualmente todos saben que el uso de las TICS ( teología de de la informática y la comunicación) es realmente algo que se proclama en todo nuestro ámbito educativo porque se le exige a cada docente que realice una práctica pedagógica efectiva.
yo pienso que a medida que usamos las tics en nuestras aulas podemos en parte lograr que esto suceda, si pensamos en las facilidades que proporciona el empleo de las TICS como metodología o estrategia en las aulas y si las empleamos estaríamos contribuyendo con el trabajo que se estima hacer para realizar practicas pedagógicas más efectiva.
Yo investigo
La Real Academia Española es un gran diccionario digital también
conocido por sus siglas (RAE), el mismo nos ofrece una descripción
sistemática, documentada y relacional de la evolución del léxico de nuestra
lengua desde sus orígenes hasta la actualidad y se encuentra al servicio de los
500 millones de hispano hablantes alrededor del mundo, Esta herramienta fue creada
al servicio de la sociedad desde su fundación en Madrid en el año 1713 bajo el reinado de Felipe v y por iniciativa de Juan
Manuel Fernández Pacheco y Zuñiga, cabe destacar que hasta ahora permanece fiel ante su compromiso con cada hispano
hablante el cual es funcionar a fin de
contribuir al buen uso y unidad del idioma común en conjunto con otras 23
corporaciones distribuidas en América, Filipinas y Guinea Ecuatorial (que colaboran en gestión de su
buen desarrollo y hasta ahora han hecho posible la realización de numerosos
proyectos académicos. (Obras de ortografía y gramática).
Se dice que la RAE es la casa de las palabras la cual
recibe a diario millones de consultas a
través de la red, cuenta con una misión que se hace evidente al momento de uso
de la herramienta, desde su fundación su
misión ha sido estar a la vanguardia ante los posibles cambios que experimente
la lengua española y mantenerse en constante adaptación a las necesidades de sus
hablantes para que no se deteriore la esencial unidad que mantiene en todo el
ámbito hispánico, es decir, se
maneja con palabras del ayer y de hoy, cambio y tradición en búsqueda de
brindar a sus usuarios la descripción de
cualquier palabra que necesiten conocer y de este modo dejarles satisfechos.
El acceso a esta herramienta es ilimitado, se puede acceder a esta de forma digital en
cualquier lugar donde te encuentres y
cuantas veces quieras, en ella puedes encontrar respuestas a cada una de tus dudas o preguntas
lingüísticas.
Además podrás encontrar lo siguiente:
·
Otros tipos de diccionarios como son: el diccionario panhispánico de
dudas, diccionario histórico del español, el diccionario del estudiante etc.
·
Biblioteca entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario