martes, 16 de abril de 2019

Unidad 3 estrategias para fomentar la lengua escrita.

Estrategias para fomentar la lengua escrita.



Yo participo en la construcción del conocimiento 

Estrategias metodológicas 


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1) ¿Qué es escribir?
Escribir es un proceso que comprende una actividad cognitiva, además equivale a la resolución de un problema complejo y  donde se estudian las operaciones mentales que el escritor lleva a cabo para conseguir un texto ajustado a las exigencias de la situación comunicativa.

Modelos desde la perspectiva cognitiva:
     Modelo de Linda Flaver y John Hayes, basado en la planificación, la traducción y la revisión.
     Modelo Bereiter y Scardamalia (1987-1992) Modelo: “Transformar el conocimiento”.

2) ¿Por qué se dice que escribir es equivalente a resolver un problema complejo?

Es previo decir que el proceso de composición es una actividad cognitiva compleja. Ahora bien, se deduce que en el momento de escribir lo podemos hacer de maneras muy diferentes, según las finalidades comunicativas, nuestro conocimientos, los destinatario a los que nos dirigimos, etc. es decir, en función de cómo interpretamos la tarea de escribir en una situación discursiva determinada, el proceso cognitivo que pondremos en marcha será más o menos complejo, más o menos recursivo. Esta interpretación implica un proceso constructivo similar al que se pone en marcha cuando leemos (Flower,1995), está sometido al conjunto de elementos cognitivos y socioculturales que hemos analizado y permite al escritor dotarse de unos objetivos de escritura que determinarán el proceso cognitivo a seguir.

3) ¿A qué se refiere “texto dialéctico” y de quién proviene?

Se refiere a que el texto debe poseer ideas anteriores, que hayan citado otros autores, ya sea para analizarlas, refutarlas o explicarlas y es que de igual forma, ya sea directa o indirectamente, nuestras ideas siempre están relacionadas a otras y en un texto podemos encontrar distintas voces o perspectivas.
Este proviene del autor Batjin.

3) A que se refiere texto dialéctico y de que quien proviene?

El texto dialéctico es una idea que proviene de Batjin.
Es una argumentación en la que se recogen ideas de otros autores ya sea para explicarlas, analizarlas, refutarlas y precisarlas. Este tipo de argumento es más complejo, puesto que no solo se presenta la tesis que defiende el escritor, sino también la contratesis defendidas por la que no son partidarios del punto de vista que se intenta reflejar en el proceso a argumentativo.


4) ¿Por qué son importantes  las estrategias?

Las estrategias son importantes porque nos permiten tomar decisiones de manera intencional y consciente sobre la mejor manera de escribir en una situación comunicativa determinada.

5 Responde las preguntas de la actividad tres(3 )


     Habéis encontrado todo lo que hemos mencionado hasta ahora.
Se ha encontrado algunas como son el reconocimiento de la estructura del texto ¿Què tipo de texto es de acuerdo a su estructura?, el uso del verbo, el adjetivo, los conectores etc. y además la concordancia en el texto.

     ¿ De què tipo son los que aparecen con màs frecuencia?
   El reconocimiento de la estructura del texto.

       Favorecen la concepción de la actividad de escribir como un proceso.
A pesar de que estos llamemoslo procedimientos ayudan con la producción de los textos, es necesario y a la vez penoso recalcar que pesar este tema se repite constantemente en el currículum no se lleva a cabo de la manera correcta o más bien no se hace el énfasis necesario que debería. 

     Y conocimiento, la gestión y/o la regulación de este proceso. 
En la mayoría de los casos no se le da la importancia que producir y componer texto merece.


6) ¿Qué enseñar para gestionar adecuadamente el proceso de composición escrita?

1)    Los procedimientos lingüísticos que permiten cohesionar el discurso y ajustarlo a las situaciones de comunicación: registro, tono, recursos formales, uso de conectores,etc.

2)    Los procedimientos que tienen una clara orientación cognitiva: generar ideas, seleccionar las más relevantes,etc.

3)    La variedad discursiva que caracteriza las situaciones reales en las que hemos de utilizar la escritura y los géneros textuales que esta variedad comporta. Esto significa enseñar diferentes tipologías de textos.

7) ¿cuándo enseñar estrategias de escritura?

Las estrategias de escritura se enseñan desde que se inicia el aprendizaje de la escritura, aprovechando -o bien creando- situaciones comunicativas reales y funcionales.

8) Principios de la enseñanza para escribir

1.En primer lugar, se debe ayudar a los alumnos a conocer el proceso de composición de escrita. esto implica hacer visible, a diferente nivel, según su edad y la necesidad de los alumnos, la actividad mental que comporta el proceso de escribir.

2.Convertir  la actividad de escribir : Este segundo principio de estrategias para escribir, ve el proceso de escritura más allá de lo individual, sino como un trabajo colaborativo ya que, esto añade una serie de beneficios al proceso, debido a que amplía la perspectiva individual y permite a los estudiantes  analizar de manera más ajustada todas las condiciones de cada situación comunicativa permitiendo así un contraste de ideas para lograr un mejor escrito.

3. En esta parte surge un contexto de colaboración de parte del docente a los estudiantes en el momento que estos se encuentran escribiendo un texto. En este proceso meditador el docente ayudará a los estudiantes por medio de distintas actividades que permitan: 1) activar los procesos cognitivos (los cuales no surgen espontáneamente), aquí debe planificar y revisar las decisiones tomadas, 2) reducir la carga cognitiva de los estudiantes a lo largo del proceso de composición, sin que las tareas de escritura pierdan su sentido y funcionalidad, 3) ser retiradas gradualmente a medida de que lo estudiantes puedan ser autónomos en su propio proceso de composición.



9) Propuestas centradas en la interacción profesor - alumnos a lo largo del proceso de composición:
     La discusión guiada: la discusión guiada se da cuando los alumnos ya conocen las principales características del proceso de composición y están a dispuestos a hablar. Estas discusiones deberán ser sobre la escritura centrando el análisis en el proceso de composición seguido o en las características del texto acabado. Se trata de discutir con los alumnos sobre cómo han hecho un texto dejando inicialmente de lado el resultado final, implica analizar los borradores, pedir justificaciones respecto a la necesidad de ajustarse al destinatario, reflexionar sobre los objetivos y las decisiones que se han tomado, etc.

     Modelado: Permite, en definitiva empezar a conceptualizar la tarea de escribir, más como un problema a resolver que como un juego de magia y de inspiración. Se trata de que los docentes se den cuenta que pueden “preparar” un modelado sobre las base de los objetivos que se quieren conseguir. Ej: sí aquello que interesa es evidenciar cómo se planifica, el profesor puede tener previsto cómo planificará delante de sus alumnos. Entonces lo importante es hacer visible la complejidad del proceso y que se puedan analizar los motivos de determinadas decisiones.

     Ofrecimiento de pautas y guías de pensamiento: Estas pautas tienen por objetivo ayudar al alumno a gestionar el proceso a seguir. Gracias a estas pautas el alumno toma en cuenta determinadas cuestiones que hacen que el texto final sea mejor, al mismo tiempo que se evita la "sobrecarga cognitiva" ya que no es necesario tener presente simultáneamente todas las demandas cognitivas que la redacción de un texto pide.

     Negociación de objetivos: en esta propuesta hay puntos que el maestro debe dejar en claro:
-qué pretende con la actividad que trabaja.
-qué significado tiene para el alumno dicha actividad. También debe tener pendiente que es importante la representación mental que se hace el alumno sobre lo que realizará, ya que esta condiciona el proceso de composición.
El maestro tiene el deber de:
-explicar los motivos y finalidades de las actividades.
-recoger las interpretaciones de los estudiantes.
-de ser necesario, reformular esas interpretaciones para asegurarse de que esté bien claro lo que se pretende.

     Entrevista: es una situación interactiva clásica en el ámbito de la enseñanza del proceso de composición.
Graves (1983) distingue 6 tipos de preguntas que se pueden hacer en una entrevista:
-iniciales
-de seguimiento o exploración
-de procedimiento
-de seguimiento del proceso
-estructurales
-de reflexión sobre el texto y el proceso
Las entrevistas facilitan la discusión sobre el proceso y permiten que las ayudas del profesor se ajusten a los problemas del alumno, para esto, el maestro debe crear un ambiente de confianza y seguridad en donde el aprendiz no esté pensando que el maestro lo está evaluando.
El potencial de esta propuesta depende de la cantidad de entrevistas que el maestro puede hacer a cada alumno, sin embargo, vale la pena sistematizar algunos encuentros fijos, ya que de esta manera se obtiene mejor nivel de información sobre los procesos de composición y facilita la evaluación formativa del alumno.


10) Propuestas centradas en la interacción entre alumnos a lo largo del proceso de composición:

Las propuestas de interacción entre iguales ha ganado relevancia en el ámbito del aprendizaje de la escritura. seguidamente contamos las más interesantes :

     Escritura Colectiva: consiste en la redacción de un texto en grupos de tres o cuatro alumnos, normalmente después de comentar con todo el grupo de clase las ideas más relevantes que el texto debería tener. la ventaja de esta es que 1- facilita la planificación y la revisión constante de lo que se está diciendo. 2- distribuye la dificultad cognitiva entre los diferentes miembros del grupo. 3- desde lo pedagógico es una herramienta muy útil para observar y valorar dificultades de los alumnos.

      Análisis del proceso seguido en relación al producto obtenido.
Según los objetivos de la secuencia didáctica, este análisis puede centrarse más en cuestiones lingüísticas (uso de conectores) o discursivas (consecución de los objetivos). 
El asesor debería garantizar que este análisis garantice la reflexión de las condiciones de cada situación de comunicación para que los alumnos aprendan a tomar decisiones ajustadas a estas condiciones; esto quiere decir discusiones más centradas en el cuándo, cómo y Porqué de las diferentes decisiones que no en qué hacer para escribir bien.

     Elaboración de criterios y pautas de revisión.
Después del análisis los alumnos tienen ciertos criterios con los cuales evaluar sus producciones y la de los demás compañeros. Los criterios se acostumbran a centrar en aquello que ha estado en objeto de discusión. No se pueden trabajar criterios generales sino que lo mejor es incluir los criterios de los objetivos que se quieren conseguir y que se han negociado al inicio de la secuencia didáctica. 

 Mapa  de las estrategias de escritura.

(Capturas de pantalla.)



Luego de haber trabajado con estas estrategias tuvimos que presentar un ejemplo de una secuencia didáctica tomada de la plataforma  Eduplan como referencia, debíamos analizarla y expresar sus fortalezas y debilidades para luego realizar una propia.

El análisis de esta reseña nos sirvió de mucho porque luego debíamos realizar la nuestra de forma mejorada, en nuestra versión de secuencia  no podíamos cometer los mismos errores que habíamos encontrado en la analizada con anterioridad, nos correspondía  dar un mejor diseño y aplicación de las competencias, indicadores y recursos.

Este es el link de la secuencia analizada:

http://eduplan.educando.edu.do/uploads/documentos/propuesta/_1_/1457105853.pdf

Nuestra Secuencia Didáctica. (Si imagino cuento)


para realizar nuestra secuencia con actividades que promueven la escritura utilizamos una plantilla elaborada y distinta a la de referencia, desarrollamos un taller el cual aplicamos en la escuela de prácticas Fidel Ferrer. Además de la aplicación de nuestra secuencia realizamos un informe en el cual se relata paso por paso la aplicación de dicha secuencia y un vídeo con tomos de evidencias de la aplicación de la misma.

Este es el link que da acceso a la secuencia, el informe y el vídeo.

https://drive.google.com/drive/folders/1fV_nU7k9WIDX_t4FaoFPvOsYNvx14RrA?usp=sharing


Resultado de imagen para yo relaciono la practicaYo relaciono el contenido con la práctica 

Estamos en un mundo moderno el cual es competitivo por demás y en el que especialmente a los docentes se les exige un trabajo por competencia según el nuevo modelo o re-diseño de nuestro currículo dominicano (libro guía del docente)  cada docente a medidas de que se inserta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos debe insertar consigo mismo el uso de ciertos tipos de estrategias que le permitan que el proceso se de de forma más efectiva de modo que facilitan todo el proceso.

Cabe destacar que si un docente hace una buena elaboración de secuencias didácticas y por ende las aplica con sus alumnos puede elevar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

Yo Reflexiono

Resultado de imagen para yo reflexiono sobre esoYo pienso que en la medida de que el docente trabaja haciendo uso de buenas metodologías y aplicación de las estrategias que le sean mas adaptables al ritmo de  aprendizaje de sus alumnos se esta en vías a realizar una buena practica docente.
De igual manera cuando el docente produce o elabora una buena propuesta didáctica la cual aplica haciendo uso de competencias que prometan e indicadores de logro que puedan evidencien y adecuarse a una serie de actividades que ayuden a elevar la calidad del aprendizaje nuestro sistema educativo mejorara porque debido a debilidades en estos sentidos son las que han retrasado el proceso de aprendizaje. 

Resultado de imagen para proceso de escriturasYo investigo 

Estrategias para la nseñanza de la lengua escrita.


Data del 11 de diciembre del 2010 creado por Maria  Fernanda Rivero UPEL-IPC. caracas - venezuela 2010.  


La psicología  y la pedagogía  son dos ciencias que se  ocupa del estudio del desarrollo  individual como resultado de la interacion del educando y su medio centrándose en el desarrollo cognoscitivo y emotivo del niño niño así como el proceso de maduración y evaluación de sus aprendizajes. Del mismo modo proporcionan a los docentes los elementos necesarios para mejorar las capacidades de los alumnos. 


Estas ciencias enfocan la problemática que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista, dándole explicación al surgimiento de las distintas corrientes psicopedagógicas o teorías del aprendizaje, las cuales, pese a sus diferencias, persiguen como objetivos común el brindar a los maestros  las estrategias docentes de mayor utilidad. 

El presente Blog basado en diversas teorías que se fundamentan en el aprendizaje de la lengua escrita, dentro de estas teorías se pueden mencionar las  siguientes: la teoría conductista: tienen como base fundamental  la relación estímulo-respuesta donde luego existirá un refuerzo (la respuesta va ser una conducta verbal), por ello es capaz de sustentar parte de los métodos correctivos en algunos de los problemas de aprendizaje más comunes. Dicha corriente posee una metodología de investigación adecuada para el estudio de la conducta, donde los resultados son aplicables en la práctica educativa, esta corriente considera la observación, asociación y experimentación como base del conocimiento   y la teoría cognitivista: En esta corriente se asegura que el aprendizaje no sólo es el resultado de procesos externos como los refuerzos que se emplean en el condicionamiento, sino que también participan activamente los procesos internos, que aunque no son observables, llegan a controlar y dirigir la conducta. para el cognitivismo el aprendizaje es un proceso de madefacción interno que se produce como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. A su vez, tiene un carácter absolutamente intencional por parte del sujeto.

En primer lugar, es importante resaltar que cuando hablamos de lengua escrita hablamos que leer y escribir son parte de una lengua, refiriéndonos entonces a un lector y un escritor; donde al momento de escribir estamos produciendo y al momento de leer comprendemos.


Por lo tanto, cuando nos referimos a la escritura estamos hablando de un proceso de adquisición en el cual se manifiesta la capacidad de producir.
Es importante mencionar que el proceso de escribir toma en cuenta varios aspectos del lenguaje, entre los cuales encontramos:
  • Conocimiento de la lengua.
  • Conocimientos previos.
  • Destinatario.
  • Tiempo.
  • Planificación (¿Qué voy a escribir?).
  • Borradores (Si el tiempo es extenso).
  • Reescribir.
  • Revisión del lo escrito (Se encuentra ligado este aspecto al borrador).
Yo  particularmente pienso que el proceso de escritura es un proceso complejo que requiere de la inclusión de subprocesos en los que se involucran la planeacion, organización redacción, revisión, reestructura y estilo, como ya se ha mencionado y considero que cada docente debe tener esto bien claro tanto para sus propias  producciones como para enseñar a sus alumnos porque de esto depende la garantía de un buen proceso de escritura que se genere dentro de una buena práctica pedagogía .





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