viernes, 1 de marzo de 2019

Unidad 2 Los Enfoques Didácticos para la enseñanza de la expresión escrita.


Yo participo en la construcción del contenido. 
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Cuadro de los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita.


Enfoque
Origen e influencia
Teoría lingüística en la que se fundamenta
Características
Programación
Ejercicios
¿Cómo funciona?
Basado en la gramática
Este enfoque nace en el contexto de la escritura estableciendo  que para aprender a escribir se debe tener un dominio de las reglas y organización de la gramática.

Este modelo puede variar depende en que se esté realizando la investigación, puede ser oracional o el modelo textual y su influencia proviene de la lingüística.
















En los modelos oracional y textual.
-Homogénea y prescriptiva

-Aprendizaje global de la lengua.

-Léxico y estructura de manera formal y neutra.



-Currículo

-Cohesión

-Morfología

-Ortografía

-Léxico

-Sintaxis

-Coherencia

-Estructura

-El maestro lee un cuento corto y explica la estructura del mismo (Inicio, desarrollo y final) usando palabras entendibles para los niños.

-Los niños sacan los personajes principales del cuento leído por el maestro y la idea principal del mismo o de que se trata.

-Los alumnos deben de redactar un cuento teniendo en cuenta la estructura de un cuento, ya sea ficticio o real.
Basado en las funciones

Nace en Europa con la necesidad de la enseñanza de una segunda lengua para comunicarse. El mismo tiene su origen en la Filosofía del lenguaje.

Recibe influencia de la sociolingüística y la Didáctica.








Naturaleza del lenguaje

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
·         Se centra en la enseñanza de la lengua materna desde un punto de vista funcional.

·         Énfasis en la función y el uso de la lengua y no en su gramática.

·         Tiene como unidad mínima de significado el texto.

·         Empleo adecuado del lenguaje según el escenario de la comunicación.

·         Se atiende a las necesidades y deseos de los estudiantes.



Funciones

Gramática

Léxico.

Sociocultural.

En la lectura es necesario que los estudiantes estén en contacto con múltiples materiales y que el docente emplee las modalidades de trabajo, para una mejor reflexión.

En la escritura se produce utilizando varias etapas, utilizando el principio alfabético, direccionalidad, función de la ortografía, etc.

Los contenidos o pasos mencionados se abordan desde la necesidad derivada del acto comunicativo.

El maestro presenta a los alumnos diferentes preposición las cuales integraran a un texto, cada expresando diferentes ideas a través de las misma.

Otro ejemplo podría ser que los alumnos escriban cartas con diferentes destinatarios y diferentes funciones
Basado en los procesos


El mismo se origino través de investigaciones psicológicas y pedagogas en estados unidos en los años setenta.


Este enfoque recibe mucha influencia de la psicología cognitiva, técnicas de la creatividad, métodos de solución de problemas, la heurística,  en la pedagogía humanista y en otras ramas del saber.
Este enfoque
Pretende enseñar al alumno a pensar, a hacer esquemas a ordenar las ideas a estructurar, a revisar el escrito etc.








En teorías de investigación psicológicas a nivel cognitivo y pedagógico
-Se centra en los procesos y estrategias a utilizar al momento de redactar y crear.

- Desarrollo de habilidades correspondientes para la generación de ideas y organización
-Autonomía
-Creatividad
- Originalidad
-Productividad

- Dominio en los procesos de composición textual.

Se basa en el desarrollo de un conjunto de estrategias o habilidades que son necesarias para la producción.

-Procesos mentales como:
-Generación de ideas.
-Formulación de objetivos.
-Organización de las ideas
-Redacción, Revisión, evaluación etc.

Es un programa que va dirigido a la valoración del proceso y no al producto final.

- Producción de textos  como: 
Cartas, Ensayos, Diarios,  Cuentos, Reseñas, Trabajos Escolares, Fabulas, Anécdotas etc.

-Organización de ideas.

El maestro asigna a los alumnos la redacción de una carta a gusto de ellos ya sea de disculpas, romántica o de solicitud de permiso.

Para la elaboración de la misma  el maestro brindara una estructura a seguir y con la primero se solicita hacer un borrador.

Este guiará a sus alumnos durante todo el proceso de redacción y observando si se realizan cada una de  las fases del proceso de producción de textos.


Basado en los contenidos
Este enfoque se basa en el contenido circula haciendo énfasis en el predominio del contenido por encima de la forma. Lo esencial de este enfoque es netamente académico.






Superioridad del contenido por encima de la forma
-Se tiene en cuenta lo que dice el texto y/o contenido puesto que los aspectos formales de expresión no se tomen en cuenta a menos que el alumno así lo quiera.

-Las fuentes de escrituras deben ser de manera bibliográficas.

-Los alumnos deben entremezclar y utilizar todas sus habilidades y sus destrezas.

-El alumno se sumerge en el tema para luego esquematizarlo o sintetizarlo.

-La escritura debe enfocarse meramente en el contenido de la carrera, no en experiencias personales
Investigación profunda de un tema:
·         Lectura de texto.
·         Análisis
·         Búsqueda de nueva información.
·         Selección.
Procesamiento de la información:
·         Elaboración de esquemas.
·         Discusiones en grupo
·         Contraste de opiniones. Etc.
Producción de escritos:
·         Preparación y redacción de textos académicos
Luego impartir un contenido nuevo y dar las correspondientes explicaciones  al mismo, el maestro exige la elaboración de un esquema o mapa conceptual de manera sintetizada. (por grupos de 3)

En el mismo se pide organizar el contenido abordado de forma jerárquica para la mejor asimilación.

Los mapas serán presentados de forma grupal a modo de exposición  en la clase.
























































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Relaciono el contenido con mi practica Docente:Considero que poner en práctica estos enfoques en las aulas seria de gran provecho para nuestros niños enfocándoles de este modo en la estructura general que posee la lengua, fomentando la comunicación a partir del trabajo con textos y materiales reales, involucrarles en los procesos que conlleva la producción o composición de textos, además, de proveerles contenidos para  potenciar el desarrollo de los  mismo.



Resultado de imagen para reflexionandoYo reflexiono: 
Esta unida basada en los foques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita aborda un contenido muy rico con estrategias que podrían hacer de los aprendizajes algo efectivo al practicar.

Es bien sabido que el mundo laboral cada vez exige de más y más competencias, especialmente en el ámbito pedagógico del cual se espera una revolución que cambie al mundo por ende es preciso que tanto los docentes actuales como los futuros nos mantengamos a la vanguardia, con carácter firme y actitud innovadora. Particularmente he visto en estos enfoques nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento como estudiante ademas de preparación para mi practica futura. 



yo investigo
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                      Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita 
(Daniel Cassany)



Reseñado por:  Raisa Bautista Rosario


El presente artículo se basa en el desglose de cuatro perspectivas que establece Shih (1986), son planteamientos metodológicos que nos sirven para la enseñanza de la expresión escrita. para referirnos a ellos los distinguimos de la siguiente manera: Enfoque basado en Gramática, Enfoque funcionalEnfoque basado en procesos y Enfoque basado en el contenido. cabe destacar que cada uno de los anteriores enfoques tiene distintos objetivos.

La metodología que utiliza el autor en este articulo es la de basar cada uno de los enfoques en puntos específicos como son: origen e influencia de cada enfoque, nacimiento,   en que contexto se desarrolla, relaciones que pueda tener con otras disciplinas del saber, características etc.

Enfoque Gramatical:
Para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua, es decir la clave de la enseñanza la constituye un cierto grupo de saberes gramaticales. Este modelo podría variar según la corriente de investigación ; estableciendo así dos grandes modelos: el modelo oracional, que se centra en la gramática tradicional, y el modelo textual , que se fundamenta en la gramática del texto.
Por ejemplo en el modelo oracional, la enseñanza se centra en el campo de la oración: categorías o partes de la oración, etc. Sin embargo, en el modelo textual, los contenidos abarcan el discurso completo: se enseña a construir, a estructurar la información de un texto. Ahora bien las propuestas más modernas no se preocupan por un orden lógico sino a facilitar al alumno un aprendizaje global de la lengua.
Finalmente la explicación y la corrección es meramente gramatical, puesto a que el único interés es que el estudiante cumpla con la normativa establecida.

Enfoque funcional:
Surge en el seno de una metodología comunicativa cuando lo más importante era enseñar una lengua para comunicase. Según esta perspectiva la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el estudiante deba aprender de memoria , sino una herramienta comunicativa útil para usar en contexto utilizando así recursos lingüísticos (léxico, estructuras, conceptos abstractos, etc.) Lo más importante de este enfoque es el énfasis en la comunicación o el uso de la lengua, en contraste al enfoque gramatical. Este enfoque propone usar la lengua tal como la usan los hablantes; así se tiene en cuenta el contexto lingüístico en que se utiliza una determinada forma gramatical, no es por lo correcto o incorrecto sino por lo que convenga a una determinada situación comunicativa.
Ejemplo practico: redactar una carta, pues existiría un contexto comunicativo real; la redacción al proponer un motivo, un propósito y un receptor se convertiría en una situación de comunicación posible, así el estudiante tendría que crear un registro adecuado, estructurando el texto según los acuerdos establecidos.

Enfoque Basado en el Proceso:
Este enfoque propone un esquema bastante "sincero" ya que enseña que para escribir correctamente no basta con poseer buenos conocimientos gramaticales o dominar la lengua como tal, sino que es preciso saber componer textos: producir ideas, hacer esquemas, etc. A lo que esto llama el perfil del escritor competente.

El propósito de este enfoque es enseñarle al niño a pensar, crear, clasificar ideas y revisar lo que escribe; puesto que la finalidad es que él lo haga por si solo. 

Es bien sabido que "no existe un único proceso correcto de composición de textos, sino que cada escritor ha desarrollado sus propias estrategias de acuerdo con sus habilidades, carácter y personalidad, particularmente pienso que no hay formulas únicas de escritura, ni podemos esperar que las mismas técnicas sean útiles para todos, ya que cada cual utiliza un estilo de aprendizaje diferente; cada uno ejercita su propio estilo de composición a partir de sus habilidades y forma de trabajo.

Este enfoque postula que no se debe evaluar el producto sino el proceso de redacción, por la  razón de que nos seria una corrección sino un asesoramiento de parte del profesor.

Enfoque Basado en el Contenido:
Lo central de este enfoque es su perspectiva académica "se trata de un enfoque muy especializado en la enseñanza de las habilidades lingüísticas académicas. Se realiza en el contexto de los estudios superiores y utiliza ejercicios de tareas o proyectos sobre temas académicos."

características:
  • Se tiene en cuenta lo que dice el texto y/o contenido puesto que los aspectos formales de expresión no se tienen en cuenta (estructura, presentación, gramática, etc.), a no ser que el estudiante lo solicite.

  • El estudiante esquematiza su aprendizaje por medio del estudio y comprensión de un tema (académico), luego categoriza, sumerge y retroalimenta sus ideas con más información y finalmente obtiene un mapa para elaborar un texto escrito.


  •   La escritura debe enfocarse meramente en el contenido de la carrera, no en        experiencias personales.

  • Como podemos notar cada uno de estos enfoques atiende objetivos distintos  con una diversidad de estrategias y características para potenciar el desarrollo y crecimiento de los alumnos en nuestras aulas de hoy día lo que implica que si se hace el uso correcto de cada uno de estos enfoques podríamos lograr aprendizajes significativos. 

    Finalmente, considero pertinente que se apliquen los enfoques pero de manera prudente conociendo bien de cada uno, es decir, sabiendo que cada enfoque tiene su propia esencia y propósitos distinto deben ser utilizados en dirección  a satisfacer las distintas necesidades que posee cada individuo.

    Fuente:

    file:///C:/Users/CRISTY/Downloads/Dialnet-EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf

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