Yo participo en la construcción del conocimiento.
¿Qué
es el texto según Bernárdez?
El texto es la unidad
lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal
humana. Estos pueden ser escritos y orales, académicos y literarios.
Características: El
texto cuenta con tres características esenciales que son:
Su
intencionalidad: El texto ha de contar con una intensión
comunicativa, es decir, deber querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso
de estrategias pertinentes para alcanzar eficiencia y eficacia comunicativa.
Estructura
específica: El análisis de la estructura de un
texto puede llevarse a cabo en dos niveles: el plano interno y el
plano externo del mismo.
La estructura externa de un texto está estrechamente
relacionada con el tipo de texto.
En relación a la estructura interna de un texto,
esta hace referencia a la forma en la que se distribuye el contenido o el tema
del mismo; esto es, a partir de la información que el texto nos transmite, este
se organizará en varias partes que conforman su estructura interna (o también
llamada temática).
Su
cierre semántico y comunicativo: Se refiere a los aspectos del
significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como
símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
Propiedades: según
los lingüistas Beaugrande y Dressler
Todo texto bien elaborado
debe cumplir con una serie de propiedades siendo estas los requisitos que ha
de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y,
por lo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de
comunicación.
Coherencia: Hace
referencia al dominio del procesamiento de la información. La coherencia
establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha
de hacer. Las ideas deben contribuir a la creación de una idea global.
Cohesión: Hace
referencia a las articulaciones gramaticales del texto. Las oraciones que
conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado
de otra, sino que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales
diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos,
entonación, etc.), de manera que conforman entre sí una imbricada red de
conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y des codificación
del texto.
Adecuación: Se
debe tomar en cuenta quien es el destinatario y adecuar el texto a este, de forma
que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal y de forma que ofrezca
además toda la información necesaria y
el mínimo de e información innecesaria para su destinatario. La lengua puede
presentar variaciones según diversos factores como la geografía, la historia o
el grupo social.
Estilística: Analiza
la capacidad expresiva general de un texto, es decir: la riqueza y la variación
lingüística, la calidad y la precisión del léxico, etc. Engloba los diversos
recursos verbales, retóricos, literarios y comunicativos que se utilizan para
producir textos, desde el uso maduro de la sintaxis hasta las metáforas o
cualquier otra figura poética. También suele recibir los nombres de repertorio
o variación, pero hemos preferido designarla como estilística porque esta
denominación es más habitual.
Presentación: Tanto
los textos orales como escritos tienen que presentarse a la audiencia, o sea,
hay que pronunciar los sonidos en el aire, ante un interlocutor o a través de
un micrófono; o bien se han de disponer en una hoja en blanco para el lector,
con líneas rectas y párrafos separados. Desde la óptica del emisor, una buena
elocución y una escritura clara del texto son imprescindibles para facilitar el
trabajo de comprensión al receptor.
Los Géneros Discursivos: son una serie de enunciados del lenguaje estable que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y su composición.
Textos sugeridos en el Diseño Curricular de Educación Primaria Segundo Ciclo (2016)
Ámbito |
Secuencia
|
Texto/género
|
4P
|
5P
|
6P
|
Funcional
|
Conversacional
|
Mensaje corto/nota
| |||
Diálogo
|
x
|
x
|
X
| ||
Carta
|
x
|
x
|
X
| ||
Entrevista
| |||||
Panel
| |||||
Mesa redonda
| |||||
Narrativa
|
Noticia
| ||||
Biografía
|
x
| ||||
Anécdota
|
x
|
X
| |||
Crónica
| |||||
Descriptiva
|
Tarjeta/doc de identidad
| ||||
Lista de asistencia
| |||||
Calendario
| |||||
Lista de compras
| |||||
Letrero
| |||||
Etiqueta
| |||||
Guía turística
| |||||
Catálogo
| |||||
Directiva
|
Señales de tránsito
| ||||
Receta
|
x
|
x
|
X
| ||
Instructivo
| |||||
Expositiva
|
Artículo expositivo
|
x
|
x
|
X
| |
Informe de experimento
|
x
|
x
|
X
| ||
Informe de investigación
| |||||
Informe de lectura
|
x
|
x
|
X
| ||
Análisis
| |||||
Prospecto
| |||||
Reportaje
| |||||
Argumentativa
|
Afiche
| ||||
Artículo de opinión
| |||||
Comentario
|
x
|
x
|
X
| ||
Anuncio/clasificado
|
x
|
X
| |||
Reseña
| |||||
Ensayo argumentativo
| |||||
Debate
| |||||
Discurso oral
| |||||
Literario
|
Conversacional
|
Pieza teatral
| |||
Narrativa
|
Cuento
|
x
|
x
|
X
| |
Fábula
| |||||
Historieta
|
x
| ||||
Novela
| |||||
Argumentativa
|
Caricatura
| ||||
Retórica
|
Poesía
| ||||
Acróstico
|
x
| ||||
Copla
|
x
| ||||
La Oda
|
X
|
Procedimientos
o mecanismos de cohesión textual.
Estos son
procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de
un texto para que resulte coherente.
Pueden ser léxicos,
gramaticales y conectores textuales.
Mecanismos léxicos de
cohesión:
-La
repetición, consiste en la mera repetición de palabras o
en la repetición total o parcial de significados de las palabras.
Mecanismos
gramaticales de cohesión:
-La
elipsis, es la supresión de algún elemento del
enunciado cuando este es fácilmente identificable por haber aparecido
antes en el texto.
-La
situación, es la relación que vincula una palabra del
texto con otra o la que hace referencia.
-Si la palabra o
expresión ha aparecido antes que el elemento que se refiere a ella,
hablamos de ´Anáfora´.
-Si la palabra o
expresión remite a un elemento posterior, hablamos de ´Catáfora´.
Conectores:
Son palabras o
locuciones que relacionan las distintas partes o ideas de un texto facilitando
su comprensión global.
Marcadores discursivos.
Son
los que constituyen los significados idiomáticos del español, en este caso específicamente
orientados a concatenar y ordenar las unidades oracionales del texto y/o
relacionar (entre sí con los participantes n el acto lingüístico o con las circunstancias
que rodean a este acto) las diversas funciones discursivas que en él se
actualizan.
Marcadores discursivos según Martín Zorranquino y Portolés (1999)
Tipo
|
Grupos
|
Descripción
|
Marcadores ubicados en el grupo
|
Reformuladores
Presentan la reformulación del contenido expresado por el miembro discursivo anterior.
|
Reformuladores explicativos
|
Introducen nuevos argumentos que afectan la información anterior.
|
|
Reformuladores de
rectificación
|
Sustituye un primer miembro, que presenta como una formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos la mejora.
|
Mejor dicho, mejor aún, mas bien, digo, etc.
| |
Reformuladores de
distanciamiento
|
Introducen una idea quitándole relevancia a la anterior.
|
En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc
| |
Reformuladores recapitulativos
|
introducen una conclusión o recapitulación de todo lo dicho.
|
En suma
En conclusión.
En definitiva.
En resumidas cuentas.
| |
Ope
radores argumentativos
Condicionan las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en el que aparecen.
|
Operadores de refuerzo argumentativo
|
Estos consisten esencialmente en reforzar como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran”. De este modo, y al tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros como desencadenantes de posibles conclusiones.
|
En realidad.
En el fondo.
De hecho.
Desde luego.
|
Operadores de concreción
|
Presentan el miembro del discurso que los incluye como una concreción o ejemplo de una expresión general.
|
| |
Marcadores conversacionales
Se presentan con mayor frecuencia en la conversación.
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Marcadores de modalidad epistémica
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Trata de introducir oraciones por medio de las cuales el hablante expresé necesidad, posibilidad o información captada en otro contexto
|
|
Marcadores de modalidad deóntica
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Indican si el hablante acepta o admite lo que se refiere del discurso al que remiten. Además incluye actitudes que tienen que ver con la voluntad o con lo afectivo.
|
Okey, mira (mire), fijate,bueno, bien, vale, de acuerdo.
| |
Marcadores de la alteridad
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Estos son utilizados para llamar la atención del receptor y a su vez buscan atraer la el interés del lector. Pertenecen al código conversacional.
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Enfocadores de alteridad:
hombre: "hombre... ¿qué quieres que te diga?" mira: "mira, ¿qué te parece?" oye: "oye, ven a ver esto..." ... | |
Metadiscursivos Conversacionales
|
Corresponden en el habla a las señales de puntuación de la escritura, operando sobre la coherencia del discurso para crear un nivel propiamente enunciativo. Es más, no se limitan a efectuar una mera conexión enunciativa, sino que extienden su campo de aplicación al ejercer la función de regular y estructurar el discurso para hacerlo progresar de manera coherente.
|
| |
Estructuradores de la información
Indican la organización informativa del discurso
|
Comentadores
|
Comentadores, que "presentan un nuevo comentario".
|
pues (sin pausa después).
pues bien, (que asume lo anterior para lo que sigue).
así las cosas (que no asume lo anterior para lo que sigue), dicho esto/eso, etc.
Ejemplo:
-¿Conocía a Soleiro?
-¿Un cojo que iba a Mondoñedo al mercado? -Él mismo. Pues se le apareció a su mujer en forma de cuervo. |
Ordenadores
|
Son expresiones como esto es, así las cosas, sin embargo, por cuanto, y otras unidades lingüísticas especializadas en encadenar los diferentes fragmentos discursivos.
|
En primer lugar.
Por un lado…
Por otro.
finalmente
| |
Disgresores
|
Los digresores se utiliza para introducir un cambio provisional de tema o un comentario marginal al tema del discurso;
|
Entre otros, a todo esto, por cierto, a propósito.
| |
Conectores
Vinculación semántica
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Aditivos
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Los conectores aditivos introducen una información cuyo contenido "se añade" a la aparecida previamente. Se encargan de señalar que la frase que les sigue mantiene la misma línea temática que las oraciones anteriores.
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De igual forma, de igual Manera, asimismo, igualmente, del mismo modo, de la misma manera, así.
Además, es más, por añadidura, inclusive, incluso, encima, etc. |
Consecutivos
|
Los conectores consecutivos se caracterizan por indicar cuál es la conclusión que se deduce de la información previa. Para observar su valor, se ha de partir del análisis de las relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones conocidas como "causales", y las tradicionalmente denominadas "consecutivas" coinciden en presentar una relación de causa-consecuencia entre las informaciones conectadas.
|
Por ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
| |
Contraargumentativos
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Estos enlaces discursivos niegan el primer elemento y afirman el elemento que introducen.
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Antes bien, mas bien, al contrario, por el contrario, en cambio, no obstante, eso sí, con todo, aún así, ahora bien, sin embargo, claro que, y eso que.
|
Yo relaciono el contenido con la Práctica Docente
A través del abordaje de estos contenidos podemos manifestar en la práctica docente innumerables avances en cuanto a lo que el texto como unidad de comunicación dando a entender a los niños el verdadero significado que tienen los textos, lo importante que es saber comunicarnos a través de ellos, manejar una buena estructura de los mismos abarcándola de forma completa y sabiendo darle una debida adecuación al texto ademas de conocer sus características y propiedades.
Por ejemplo esto lo podemos ver evidenciado con múltiples actividades en las que pedimos a los niños que redacten textos siguiendo una estructura establecida previa, de la mano con sus propiedades y adecuación del discurso de ese texto.
Yo Reflexiono.
Esta unidad ha sido de sumo provecho para mi, puesto a que los contenidos abordados en la misma son de gran importancia y no solo para cursar una asignatura de forma exitosa sino que te permiten mejorar el modo de comunicación que utilizas en la cotidianidad ya sea de forma oral o escrita.
Una particularidad muy ventajosa que tiene el contenido esta unidad es que te permite llevar el aprendizaje adquirido a otros campos del saber, es decir, no es solo en lenguas; tu puedes utilizar conectores discursivos por ejemplo en un informe de historia, en enunciados matemáticos etc.
Yo investigo
Reseña
Adoumieh, Nour
El modelo contextual interaccionista y las estrategias metalingüísticas
Laurus, vol. 15, núm. 29, enero-abril, 2009, pp. 11-32
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Caracas, Venezuela
En este articulo basado en el uso de los procesos escriturarios como forma de expresion se puede notar que el autor plantea el aprendizaje de estos procesos como elemento imprescindible en la vida y desarrollo del estudiantado exhibiéndolos como demanda en términos mayores en el contexto académico.
A razon de eso, hace énfasis en el uso de strategias metalinguisticas siendo estas las que impulsan a un scritor a utlizar un modelo constructivista para ser el constructor de su propio proceso de aprendizaje, emergirse en sus conocimientos previos y tomar conciencia al momento de producir textos. en cuanto al uso de este tipo de estrategias la autora menciona algunos estudios que muestran la eficacia de la misma para consolidar la expresión escrita: ejemp. Milian y Camps (2000), Camps, Guash, Milian y Ribas, (2000), Fraca
(2000), por citar sólo algunos.
Es una investigación documental que proponer el modelo contextual interaccionista para mejorar el proceso escritural. Se hace énfasis en estrategias metalingüísticas y en el uso de la bitácora en línea. El modelo contextual interaccionista concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario que adquiere pleno significado en el contexto en el que se desarrolla la actividad académica. El artículo se presenta en dos partes. La primera se refiere a la fundamentación teórica: a) el proceso de composición; b) evolución de los modelos explicativos, del modelo basado en el producto al modelo ecológico; c) la actividad metalingüística y d) la tecnología en la didáctica de la lengua. En la segunda se presenta el modelo contextual interaccionista propuesto. Finalmente, se sostiene que el modelo podría desarrollar la capacidad escritural, pues elementos como la interacción y la motivación son determinantes en la adquisición y desarrollo de esta competencia productiva.
particularmente puedo decir que este articulo es muy rico en cuando a procesos comunicativos interdisciplinario se trate, de modo que desarrolla cada uno de esos procesos estableciendo a cada uno como parte portante de un todo y no solo eso sino que el autor reconoce que existen subprocesos que deben ir de la mano con estos procesos y por ende plantea que textualizar demanda de actividades previas y posteriores al acto escriturario. Este articulo además cuenta con un alto nivel de intertextualidad que permite al autor hacer ese juego de fundamentar su escrito en los escritos de otros y transferir al receptor o lector hacia aquellos textos mencionados y tener mayor dominio o comprensión del tema. (Cassany, 1996, 1998, 1999;
Hernández y Quintero, 2001; Arnáez, 1998; García Sánchez y Marbán, 2002; entre otros).
Finalmente considero que es un articulo muy bueno, de contenido claro y preciso y con mucho que aportar a cualquier audiencia principalmente a las escuelas planteando o llevando a cabo esto que se propone sobre el modelo contextual interaccionista con el objetivo de abarcar esta gran competencia de productividad en las escuelas y de esta manera erradicar con la ignorancia existente ante el proceso escritural alcanzando la mejora del mismo.
https://www.redalyc.org/resumen.oa?id=76120642002
Raisa Bautista Rosario.
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